[Entrevista a...] Ana Álvarez | Romances encontrados [Entrevista a...] Ana Álvarez | Romances encontrados

31.5.17

[Entrevista a...] Ana Álvarez


¡¡Hola a todos!! Hoy tengo el gusto de traeros una nueva entrevista al blog. La autora de hoy es Ana Álvarez, autora de varias novelas, como Miscelánea, Más que amigos, La chica que se subía a los árboles o la última que ha escrito, Amigos y algo más. Para mí es un placer que haya aceptado esta entrevista, así que espero que a vosotros también os guste.

[Entrevista a...] Ana Álvarez

[Entrevista a...] Ana Álvarez

Nací en Sevilla, el 2 de Abril de 1959. Cursé estudios de bachillerato y auxiliar administrativo, tarea que realicé un tiempo. Durante muchos años ejercí de ama de casa y he escrito durante toda mi vida, desde los veinte años, siempre novelas románticas contemporáneas, que solo leía mi hija por timidez. Ella me animó a publicar en Internet y las muchas lecturas y comentarios me decidieron a autopublicar y a enviar los primeros capítulos de dos de ellas a la Selección RNR. Información sacada de Rnovelaromántica.

Su página de Facebook donde podréis hablar con ella o ver qué va publicando.

Libros por fecha de publicación:


Hola Ana, antes que nada muchas gracias por haber accedido a la entrevista y querer estar un rato en el blog con todos nosotros, ¡¡cuéntanos un poco sobre ti!!

Hola, encantada de estar por aquí. Pues no hay mucho que decir. Me considero una persona normal que tiene, eso sí, muchas historias dentro que desean salir. Las he tenido desde pequeña, pero aunque llevo escribiendo toda la vida nunca pensé que mis novelas pudieran interesar a nadie. Las escribía para mí, porque disfruto muchísimo haciéndolo y es una necesidad. Cuando no puedo hacerlo siento que me falta algo. Durante años las novelas permanecieron guardadas hasta que mi hija me empujó a enseñarlas. Primero, tímidamente, a algunas amigas, luego en páginas de Internet y ante el aluvión de lecturas y comentarios me decidí a autopublicar Miscelánea en Amazon. Después, tuve noticias de que Selección RNR buscaba autores noveles y me decidí a mandar un par de primeros capítulos. Y desde ahí, todo ha venido rodado.

¿Cuántas horas le dedicas a la escritura? ¿Cual es tu método de escritura, creas primero a los personajes y después la trama o lo haces al revés? ¿Cuánto tardas en escribir un libro?

No soy muy regular escribiendo, no puedo decir que dos o tres horas al día porque depende de muchos factores. En primer lugar del tiempo disponible, hay días que solo media hora, otras veces dos o tres. También depende de la inspiración. Si empiezo a escribir y no me gusta lo que va saliendo, lo dejo. Me desagrada mucho trabajar en algo que sé que voy a borrar. Cuando estoy inspirada y dispongo de tiempo, puedo llevarme todo el día. Más de una vez he cancelado una cita para salir, o me he preparado un bocadillo para no parar a la hora de comer.

Normalmente creo primero a los personajes, les pongo cara, y les hago una pequeña ficha personal, sobre todo para consultarla a medida que va avanzando la historia. También hago un ligero esbozo de la trama, localización, y situación general. Tipo “se conocen en tal sitio, se caen bien o mal etc. etc.” El argumento llega a continuación, teniendo siempre muy en cuenta lo que un determinado personaje puede o no puede hacer en base a sus características. Soy muy puntillosa con eso. Un personaje puede evolucionar, e ir poco a poco cambiando, pero nunca hará algo que no sea coherente con su naturaleza. A continuación creo una primera estructura de la novela, que casi nunca llega al final, suele ir sufriendo modificaciones a medida que los personajes se van desarrollando y tomando vida propia.

Depende mucho del tiempo y de las circunstancias. Arcoíris lo escribí en taquigrafía en mes y medio, porque me había roto una mano y con la escayola poco más podía hacer. Miscelánea tardé casi un año. Lo normal suele ser entre seis y ocho meses. Aparte correcciones, reposo, revisiones y todo lo que conlleva dejar una novela lista para enviar a la editorial. Suelo darle varias vueltas antes de considerarla terminada.

¿Cómo te inspiras para escribir?

La mayor parte de las veces con la vida real. Conozco o imagino un personaje que merece ser protagonista de una novela, o sé de una historia que vale la pena ser contada, aunque con las adaptaciones necesarias para transformarla y que no sea reconocible. Me inspiro mucho en situaciones vividas por mi o por conocidos, mis novelas están plagadas de ellas.

¿Qué les dirías a las personas que piensan en presentarse a un concurso literario?

Que es una buena forma de darse a conocer, de dar el primer paso. Yo me presenté al Vl Certamen Vergara y quedé finalista, y aunque cuando se hizo público el fallo yo ya había comenzado mi andadura como autora, otras compañeras que tampoco ganaron han empezado a publicar a raíz de él.

¿Tus personajes femeninos tienen algo de ti?

Tienen bastante de mí, es imposible no dejar un trocito de una misma en lo que escribes. Son fuertes, aunque de distintas formas. No es la misma la fuerza de Victoria que la de Inés, porque su forma de ser es diferente, pero sobre todo hay una cosa que une a la totalidad de mis personajes femeninos conmigo y es que todas saben lo que quieren y luchan por ello.

Tus libros son todos (o casi todos) del género romántica contemporánea. ¿Cuál es el género o subgénero que nunca te atreverías a escribir y por qué?

Lo intenté una vez con la histórica, porque me encanta leerla, pero no conseguí pasar del segundo capítulo, porque no me gusta la inmensa labor de documentación que requiere para hacerlo bien. Otros subgéneros que no creo que toque son el erótico puro y duro ni el paranormal del tipo vampiros u hombres lobo, porque no me gusta ni siquiera leerlos.

¿Crees que ya has escrito tu bestseller o todavía lo tienes en tu mente?

No lo sé. Si una novela se convierte en bestseller o no, no es el autor quien lo decide, sino los lectores. Hasta ahora Miscelánea es mi novela más vendida y la que mayor repercusión ha tenido, aunque ¿Solo amigos? lleva camino de igualarla. Pero la que estoy escribiendo ahora, mi editora piensa que puede ser otra Miscelánea. Los lectores lo dirán. Yo en todas pongo el mismo corazón y las mismas ganas, porque vivo cada una de ellas por igual.

¿Qué le aconsejarías a una persona que se quiere dedicar a la escritura?

Pues que escriba y no tire la toalla al primer contratiempo. Que la vida es muy larga y da muchas oportunidades, si la primera falla.

¿Nos cuentas algo de tu próximo libro?

Después de «Amigos y algo más» saldrá la historia de Miriam, «Amigos sin más», de la que ya habéis tenido pinceladas en las novelas de sus hermanos y también llegará Javier, el hermano más esperado, o al menos el que más me piden. No sé si a continuación o entre ellas se publicará la que estoy escribiendo ahora y que es una comedia muy, muy divertida. Yo diría que la más divertida de todas mis novelas.

¿Por qué deberíamos leer tus libros? ¿Qué podemos encontrar en ellos?

¿Cómo voy a decir porqué deberíais leer mis libros? Quizás porque os gusta mi forma de escribir. Lo que podéis encontrar en ellos son personajes a los que te puedes encontrar en la calle, que pueden ser tus vecinos o tus compañeros de trabajo. Me gusta escribir sobre personas reales, no superhéroes ni gente maravillosa. Personajes con sus cualidades y sus defectos, como todo hijo de vecino, con sus aciertos y sus errores. Y desde luego mucho sentimiento, ya sea del tipo que sea: amor, pasión, ternura, rabia, enfado, risas… trato de que todo esto salte de las páginas y llegue al corazón del lector

¿Cual es tu autora favorita o autor favorito? ¿Y ese o esa que no es de tu agrado o que te gusta menos?

Autores y autoras favoritos tengo bastantes porque llevo leyendo muchos años y no podría quedarme con uno solo. Más que eso, tengo libros favoritos, porque casi nunca me gusta todo lo de un mismo autor.

Y de los que no me gustan, no voy a dar nombres. Son compañeros y todo el que se pone delante de una página en blanco, merece mi respeto, y los lectores que les leen, también.

¿Qué sueles leer en tu tiempo libre?

Leo de todo, suelo alternar diferentes géneros. Los únicos que no me gustan son las novelas eróticas, ni las paranormales de vampiros u hombres lobo. Pero sobre todo, la novela sea del género que sea, que tenga violencia. No me gusta la violencia de ningún tipo, y cuando leo es para disfrutar, no para pasarlo mal.

Muchas gracias por todo, ha sido un placer para mí.

El placer es mío. Muchas gracias a ti por cederme un huequecito en tu blog para hablar de mí y de mis novelas.
Bueno, espero que os haya gustado la entrevista y que si no habéis leído a la autora le deis una oportunidad, pues sus libros están genial. ¡Nos vemos en la próxima entrada!

30 comentarios

  1. ¡Hola!

    Muchas gracias por traernos esta entrevista ^^ No conocía a la autora (o al menos no me sonaba así a primera vista) pero sí que conocía las novelas Arcoiris y Serpiente peluda. De ambas he leído buenas opiniones y me llaman bastante la atención, así que espero leerlas algún día ^^ Ha sido interesante conocer un poco más a la autora y el proceso de creación de sus obras :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo también leo de todo, no puedo evitarlo, jejeje. La verdad es que no conocía nada a la autora, pero me anoto a sus libros, a ver si los voy buscando y leyendo. Gracias por la entrevista!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las entrevistas, muchas gracias por presentarme a la autora.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traernos esta entrevista Sandra bonita, hace poquito compré Amigos y algo más, no sabía que sería parte de una serie de libros. Concuerdo con ella en que la lectura es para ser disfrutada, yo también evito los libros donde haya violencia y los vampiritos esos que detesto tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía esta autora pero siempre es grato conocer nuevos talentos e historias para animarnos a salir de nuestra zona de confort. Además me gusta saber sobre el proceso creativo que atraviesan los autores, como les llega la inspiración, su esquema y demás; considero que de ahí se pueden sacar varios consejos.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Me encanta esta autora. He leído varios libros suyos y me han gustado todos, así que espero leer los que me quedan. Y enhorabuena por la entrevista, así conocemos mejor a las autoras que nos regalan esas historias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra.
    Me encantan las entrevistas que nos permiten acercarnos más a los autores y dejar un poco de lado esa distancia escritor-lector. A esta autora no la conocía y no he leído aun nada de ella pero buscaré más.

    Beso

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se acepta ningún tipo de enlace, lo pone en las normas, hay una entrada específica para eso.

      Eliminar
  9. ¡Hola! No había oído hablar nunca de esta autora, pero si escribe romántica definitivamente me interesa. Me apunto su nombre y ya buscaré sus libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Conozco los libros de Ana, pero aún no he podido leer nada de ella...Aún así me ha encantado conocer un poquito más sobre ella. Me gusta que busque personajes reales y se inspire en cosas normales...para mí, es uno de los puntos fuertes de este tipo de novela.

    Gracias por la entrevista, besitos

    ResponderEliminar
  11. Una entrevista muy interesante, Sandra. Gracias por acercarnos más a Ana Alvarez.
    Es una de las autoras que tengo pendientes, con dos títulos suyos en el kindle, pero todavía no he leído nada (y creo que cuando lea algo, será antes la serie de los amigos que los libros que tengo ya)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Yo no conocía a Ana Álvarez,pero me ha gustado descubrirla,sus libros me parecen interesantes,eso de que sus personajes se puedan encontrar en la calle te acerca mas a introducirte en sus libros.
    Una entrevista estupenda,leeré alguno de sus títulos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola!! no conocía a la escritora y creo que debería darle la oportunidad a alguno de sus libros a ver que tal escribe. Veo que tiene bastantes obras y no una rutina fija para ponerse a escribir. Que no quiera escribir histórica y/o paranormal dice mucho en su favor, porque hay gente que se lanza con estos géneros y no se preocupa en documentarse lo más mínimo, al menos sobre historia, y luego terminas leyendo textos bastante incongruentes. Muchas gracias por la entrevista, voy a indagar más sobre sus libros. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. No conocía a esta autora, me apunto Miscelánea puesto que, por lo que nos cuenta en tu entrevista, es la primera. No soy mucho de novela romántica, pero hay que reconocer que muchas merecen un sitio especial en mi librero. Cuando la lea te cuento. Y gracias por la entrevista, si no fuera por este tipo de dinámicas en un blog, tal vez nunca conoceríamos a otros autores.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapi! Me encanta el género romántico pero no conocía a la autora Ana Alvarez, trás leer la entrevista (muy interesante por cierto) creo que sus libros van a ser del tipo que a mí me gusta leer, así que me apunto el de miscelánea por ser el más vendido. A mí siempre me ha encantado leer, tanto que en ocasiones me he planteado en escribir algo, pero siempre que he comenzado lo he dejado bastante al principio, como bien dice Ana, no hay que tirar la toalla, así que quizás me anime a continuar lo que empecé.
    Muak :)

    ResponderEliminar
  16. Me encanta este tipo de entradas porque de este modo conocemos mejor tanto al entrevistador como al entrevistado. He de decirte que has realizado un gran trabajo. Me ha gustado mucho la entrevista. Y en cuanto a la autora no la conocía y me ha agradado mucho lo que he leído por lo que he de darte las gracias por tal descubrimiento.

    ResponderEliminar
  17. No sabemos lo que valemos hasta que no nos decidimos, damos un paso adelante y nos arriesgamos. Ya se sabe que el que no arriesga no gana. Tu has sido muy valiente por empezar a publicar en internet. Muchas se quedan estancadas por el que dirán y no puede ser así. A si que te felicito por tu valentía y tus logros que espero que sean muchos. Espero que seas un icono para muchas personas que empiezan como empezaste tu. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, no conozco la obra de Ana Álvarez pero después de conocerla no dudo que empiece a leer sus novelas ya que me ha parecido una mujer muy sensata y sobre todo muy maja además de una luchadora porque poco a poco ha conseguido llegar al punto exacto que quería. De momento creo que empezaré con Miscelánea, dadas las críticas y la repercusión que ha tenido creo que merece mucho la pena empezar por ahí, un besazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Sinceramente me gusta leer este tipo de entrevistas porque nos permiten conocer más al autor del libro y eso creo que es un ingrediente fundamental para poder disfrutar un poco más de la lectura. No se, siempre soy, por ejemplo, de las que lee cosas sobre los autores de ciertos cuadros, porque me ayudan a entenderlos mejor, pues lo mismo con los libros, aunque claro está, las tramas de ellos distan con la vida del autor, pero me quedo por ejemplo de Ana, que algunos de sus personajes femeninos, tienen algo de ella, a eso me refiero ;)
    No conocía a Ana Álvarez, pero sí me sonaban algunas de sus obras, aunque no sabría ubicar dónde. En especial, Más que amigos, que por cierto, es un título que me llama mucho.
    Dejando a un lado los libros, creo que esta entrevista es un claro ejemplo de alguien que lucha y ha luchado por sus sueños, vamos, un ejemplo a seguir para todos aquellos que les guste escribir y tienen dudas de seguir con ello.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado la entrevista y conocer a una autora que desconocía, es una forma de saber más de quien esta detrás de los libros que leemos y me encanta.

    ResponderEliminar
  22. Es genial conocer a los autores de los libros, descubrirlos, aprende de ellos y de cómo lo han hecho y qué sienten con el trabajo que realizan, es genial, me ha gustado mucho conocer a Ana seguro encontrará su Bestselle, pero sobre todo mientras siga disfrutando lo que hace de su escritura, sus personajes e historias, todo se dará. Gracias guapa por esta charla :)

    ResponderEliminar
  23. Siempre es motivante conocer a los escritores en persona y por tu medio así sea la entrevista, conocer como escriben sus libros y en que se basan hace que nos motiven a de pronto escribir como ellos, saber que son personas como nosotras con sus miedos y temores a no gustar y que de pronto sus libros salgan a flote es super emocionante.

    ResponderEliminar
  24. Hola :)

    Muchas felicidades por esta entrevista, super amena y ligera al leer!!.. me ha gustado como es que inicias tu camino en el mundo de la escritura, ahora mismo te conozco y a tus libros también, lastima que no te lanzas por libros que se enmarcan en la historia son mis favoritas!!.. me llama mucho como es que decides que escribir y comienzas por los personajes y después vas dando forma, siempre me he preguntado como se inicia.. muy linda tu historia, y definitivo me apunto " solo amigos" para empezar :)

    ResponderEliminar
  25. No conocia a Ana alvarez, pero gracias a tu entrevista he descubierto a una Ana alvarez, humana y escritora, que nos descubre su metodologia, explicando como es su dia a dia, explicando como suele hacer cada personaje.
    Me gusta que sea sincera y sea humilde diciendo que no tiene previsto escribir ni erotica ni temas paranormales, y sea una persona con varias novelas romanticas.

    Me voy a pasar por su fanpage para buscar más información

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Cada vez que leo entrevistas de autores de libros me animo más a escribir mi libro no se de que se trate pero bueno lo importante es que ya empecé, estoy en el proceso de ponerle orden a ver si tengo suerte y bueno tal vez comience a escribir un poco en el blog con respecto al libro no se, pero me gusto mucho donde dice que no dejes de intentarlo a la primera vez que falles creo que todos los éxitos se basan en la constancia y la resistencia a rendirse.
    Saludos un gusto conocer a la autora por medio de tu entrevista y bueno buscando el libro estoy de Amigos y algo mas que ya lo estoy viendo en amazon, Saludos.



    p.d. estas entrevistas siempre son muy motivadoras.

    ResponderEliminar
  27. Me fascina descubrir a escritoras con tanta pasión y una visión distinta que plasma en sus obras, es cierto que no siempre puedes ser regular en el tiempo de escribir la entiendo porque eso va fluyendo, es un placer conocer mucho más de Ana y estoy deseando sumergirme en sus historias, la felicito por sus trabajos y ya estoy viendo uno que quiero leer por su contenido.

    ResponderEliminar
  28. Ay qué bonito el blog... y que bonita entrevista... me encanto! Gracias!! Porque siempre, al menos para mí, me resulta muy interesante conocer quién está detrás de un libro... quien me lleva y hace vivir una historia entre las paginas... así que gracias... no conocía a la esta autora... y desde ya voy a mirarme sus obras que algunos títulos me han llamado la atención. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  29. Hola!!! Gran entrevista !!! Yo la verdad no conocía a Ana!! Como.bien dices ...dare una oportunidad para leer algo de ella!! Muchísimas gracias por la recomendación! Y sobre todo por la pedazo de entrevista!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.

© Romances encontrados. Design by Fearne