29.6.16

El nombre propio de la felicidad ~ María Jeunet


El nombre propio de la felicidad | María Jeunet
Páginas: 368
Precio: 9.49 € // 18.90 €
Editorial: Planeta
Género: Narrativa Contemporánea
Valoración: ★★ (2.5 estrellas de 5)

Ficha editorial | Comprar en Amazon | Añadir a Goodreads
Mientras Nico, antaño un joven escritor de éxito, trata de arreglar la vida de los que le rodean, la suya va cayendo en un pozo del que cada día le resulta más difícil salir: hace años que no escribe, acaba de mudarse a una polvorienta buhardilla parisina y para conseguir un dinero extra trabaja en el metro de París. Sus inesperados nuevos amigos y el dibujo abandonado por una chica misteriosa en los túneles del metro serán los detonantes para que Nico decida, por fin, dejar de preocuparse por el bienestar de los demás y acometa la tarea de su vida: alcanzar su propia felicidad. El nombre propio de la felicidad es un cuento de hadas contemporáneo con un protagonista honesto, inocente y optimista que adorarás desde la primera página.

Hola romántic@s! ¿Qué tal lleváis la semana? Aquí con mucho calor, así que deseando que se pase de una vez... Bueno, hoy os traigo  una nueva reseña. En esta ocasión es del libro El nombre propio de la felicidad de María Jeunet.

Opinión personal

El nombre propio de la felicidad es el tercer libro de la autora María Jeunet. Hace tiempo leí un libro suyo, La foto de Nora, que tengo que reconocer que no me gustó demasiado, pero siempre me gusta dar más de una oportunidad a los autores, por eso decidí leer este libro y probar de nuevo con la autora. Y la verdad es que este libro me ha decepcionado bastante, pero bueno, empecemos por el principio.

Nico es el protagonista de este libro. Es un escritor venido a menos que no sabe muy bien qué hacer con su vida. Su primer libro, algo que no deja de repetir en la primera parte de la historia, fue un éxito, pero hace tiempo que no escribe y su editor no deja de insistir en que tiene que volver a escribir si quiere renovar con la editorial.

Es por eso que decide mudarse a París, a la capital, para así inspirarse y escribir un nuevo cuento. Allí, gracias a Karim, un chico con el que se topa por casualidad, empieza a trabajar en el metro vigilando las cámaras, y será allí donde vea por primera vez a la protagonista, una chica de mirada triste y melancólica. Es así como todos los días desea que llegue su turno para así poder ver a esa chica que le ha devuelto las ganas de volver a escribir.

Judith, la chica misteriosa, es una joven americana que ha llegado a París para dejar su pasado atrás, aunque a veces esto es muy difícil de conseguir. Cuando los dos se conocen, entre ellos se formará una amistad verdadera, pero los dos tendrán que luchar todos los días en contra de las adversidades.
Poco más os puedo contar de lo que sucede en el libro, pues hay que descubrirlo por uno mismo mientras se lee, pero como os dije antes a mí no me ha convencido del todo.

Es un libro narrado en primera persona por el protagonista, a veces en pasado, pues nos cuenta cosas de cuando era pequeño o de cómo llegó a ser escritor, y a veces en futuro, algo que me ha descuadrado un poco pues nos adelanta cosas, pero sin contarlas del todo. Por ejemplo: Recordaré toda mi vida ese primer día de julio. [...] Pero, amigos, dejadme que os lo cuente con detalle porque fue una locura de encuentro... [Fuente]

Y también me ha faltado conocer muchas cosas de la protagonista, pues al estar narrado todo por Nico, sabemos lo que nos cuenta él, nada más. Pero es que Nico no me ha gustado casi nada. He visto en él a un protagonista un poco flojo, que en ocasiones sabe lo que quiere, pero en otras ocasiones no. Un protagonista soso, sin gracia y en ocasiones pesado.

Me ha parecido pesado porque está todo el rato con Soy un escritor famoso y escribí un cuento... Creo que con que lo hubiese dicho una vez, hubiese sido más que suficiente. E incluso me ha parecido controlador y celoso en alguna que otra ocasión, sobre todo con Judith. Y a Judith, al no poder conocerla en demasía, tampoco le he cogido demasiada simpatía, pues en realidad conocemos lo que Nico nos cuenta.

Pero lo que sí que me ha gustado del libro ha sido la ambientación. ¿A quién no le gusta París y todos sus lugares? Y sí, la ambientación es magnífica, y a través de las descripciones de la autora me ha parecido estar allí, en sus calles, sus parques y su metro. También me han gustado algunos de los personajes secundarios que salen dentro de la novela como Carol, la mejor amiga de Nico, u otros personajes de los que vamos conociendo cosas a través del protagonista.
En resumen, para mí, El nombre propio de la felicidad es un libro muy sencillo, sin giros argumentales y con una ambientación muy lograda, pero con el que no he logrado conectar en casi ningún momento e incluso en ocasiones se me ha hecho pesado y aburrido. Pero como yo digo, para gustos, los colores, y seguramente si te gustan las historias sencillas, disfrutarás de este libro.

*Gracias a la editorial por el ejemplar

Otras reseñas:
Noventa y dos libros - Reseña

Sobre la autora:

María Jeunet es mi seudónimo.
Nací en los ochenta en una preciosa ciudad española, con piedras doradas y estudiantes en cada rincón. Desde entonces acoge mi casa, mi universidad y mi centro de trabajo. Decidí utilizar seudónimo para separar los dos ámbitos más importantes de mi vida: el laboral, con mi empresa y el literario, con mis novelas.

Durante el verano de 2013 me hice una pregunta: ¿Sería yo capaz de escribir una novela?
Las ideas bullían en mi cabeza desde que tengo uso de razón así que puse mi portátil sobre las piernas y juntando palabras le di forma a mi primera obra, "Las hojas de Julia". Cuando la estaba desarrollando surgió la chispa que prendió la mecha de mi siguiente novela, "La foto de Nora". Nada más terminar la primera empecé a documentarme y a trabajar en la segunda.

Bueno, pues hasta aquí la reseña de hoy. ¿Habéis leído este u otro libro de la autora? Como siempre ¡espero vuestros comentarios! :D


42 comentarios

  1. Hola Sandra! dudo que llegue a darle una oportunidad a esta novela, la verdad que no me terminan de llamar las novelas de esta autora. Si algún día e de animarme supongo que elegiré otra que te haya gustado más que esta porque veo que no has logrado conectar con parte de la novela. Pesado y aburrido?? no gracias.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pues tenía muchas ganas de leer el libro, pero con tu reseña no sé, la verdad...
    Yo leí los dos anteriores de ella y me gustaron, por eso quería leer esto. Además la portada me encanta.
    Un beso y buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. Vi este libro hace poco y me llamó la atención la portada, pero después de leer la sinopsis y tu reseña no creo que me haga con él.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sandra
    Pues justo venía a ver qué te había parecido porque tenía ganas de ponerme con él, pero reconozco que después de tu reseña, no me han quedado muchas ganas. Estaré pendiente del resto de reseñas, por si encuentro otras opiniones. Llevo algunas lecturas fallidas y no quiero añadir otra más, la verdad.
    Gracias por tu sincera opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Ahora dudo de si leerlo, quizás le de una oportunidad a ver que me parece amí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra!!!
    El libro me llamaba bastante la atención por la sinopsis y la ambientación (que como dices es maravillosa), pero Nico por lo que dices no me caería nada bien, y si el protagonista no me gusta mal asunto... No sé si le daré una oportunidad :/
    Gracias por la reseña ;3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola :D
    La portada es muy bonita, pero lo que dices me echa para atrás. No creo que sea el momento para darle una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    El libro cuando lo ví atraía bastante, pero con lo que me comentas del persona principal, todo un tipazo con su rollo de que el cuento es todo un éxito pos como que no me atrae jajaja.
    Y pues, por lo menos me alegra que te hayas ambientado en Paris jajaja.
    Un abrazo.
    Nos leemos.
    Angie - CDC

    ResponderEliminar
  9. Hola, aunque no me llama mucho la atención el argumento de la novela me encanta su portada por lo que como me entra por el ojo quizás le dé una oportunidad en el futuro. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro no me llamaba la atención, pero sí le tengo echado el ojo a alguna de sus novelas así que espero poder darle una oportunidad a alguna de sus obras :D
    Lo que cuentas de la novela tampoco es que me anime mucho, así que mejor empiezo con alguna otra xD
    ¡Besos, guapa! <3

    ResponderEliminar
  11. Esperaba otra cosa de esta novela... no entra en mis propositos leerlos y aunque no lo descarto pues las historias sencillas me gustan por el momento no es lo que mas me apetece.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Jupé, qué pena que te decepcionara tanto :( A mí que Nico se repita tanto y no se llegué conocer demasiado a la chica... creo que me aburriría >.<
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!

    A pesar de que me encantan los libros ambientados en París, este no me llama demasiado la atención, la verdad.
    Me gustan las historias románticas, pero que profundicen en la relación y los protagonistas y sí aquí está todo concentrado en uno... no me convence.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola! Le tenía muchas ganas a este libro y la verdad es que hasta la tuya no había leído ninguna reseña. Viendo lo que te ha parecido a ti, mis expectativas bajan muchísimo y de momento lo dejo pasar. A ver más adelante que tal, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro y aunque me encanta París creo que lo dejaré pasar viendo lo que te ha parecido.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta increíble ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Al leer la sinopsis me dio buena espina el libro, pero ahora leyendo tu opinión lo voy a dejar pasar no me termina de convencer. Un besote

    ResponderEliminar
  18. Le tengo muchas ganas ya que me apetece leer algo más de la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandra, gracias por poner mi reseña! Me ha hecho mucha ilusión al verlo :) Como sabes coincidimos en varias cosas, la trama estaba bien pero le ha faltado algo... Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Pues creo que finalmente la descartaré. No me he estrenado con la autora y veo opiniones muy dispares.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Para gusto los colores cierto, pero como suelo coincidir en gustos contigo, mejor la dejo pasar jejej.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me estaba esperando a leer alguna reseña para decantarme por leerlo o no y por ahora gana el no... Creo que me pasaría como a ti y es una lástima pero por el momento lo voy a posponer...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  23. hola,
    gracias por la reseña porque te has explicado genial A mi no me llamaba demasiado el libro pero si el prota es un pesado como que lo dejo pasar de momento... estoy un poco cansada de protas cansin@s ejejejej

    Por cierto, te he nominado al Best Blog asi que pasate por mi blog y lo ves

    besotes

    ResponderEliminar
  24. Hola Sandra!!
    No he leído nada de esta autora, había visto comentarios buenos pero otros no tan buenos de sus otros libros, la sinopsis me había gustado pero ahora viendo tu reseña creo que lo dejaré pasar porque creo que tendría tus mismas impresiones ;) Gracias por la reseña!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaa! Pues es una pena que no hayas conseguido conectar, la portada me llamaba pero por lo que dices perfiero dejarlo jajaja

    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Ay, pues es una pena que te haya decepcionado. Yo tengo ganas de leerlo, pero después de tu reseña no sé si me voy a animar, porque tenía buena pinta, la verdad.
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    La verdad es que no conocía el libro y tampoco me ha llamado mucho la atención, así que lo dejo pasar por el momento pero muchas gracias por la reseña!

    Un abrazo y nos leemos
    Yaiza xx

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Solo por la ambientación puede que me anime, pero puede más conmigo que sea una lectura como cuentas de que va a contar algo y lo deja a medias, no se, puede que no sea un tipo de lectura que llegue a agradarme del todo, además de que me gusta que se sepa mucho de todos los personajes.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!

    La portada me gusto mucho pero conforme iba leyendo la sinopsis y tu reseña termino por no convencerme por completo. Creo que lo leeré en cuanto necesite una lectura que no haya esperado o a la que no le tenga muchas expectativas. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa, este me lo salto ya que no me llama del todo la atencion y creo que aumentar mas mi lista (de por si imposible) con libros que no me llaman no es la idea mas inteligente
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  31. Hola, no conocía la novela pero la sinopsis me ha llamado cuando la he leído, si es verdad que cuando he seguido con tu reseña me ha bajado un poco la moral porque si la narración resulta en algunos momentos pesada puede que el libro se vuelva difícil de leer y no está mi mente para este tipo de lecturas. En definitiva, no se lo que haré más adelante, pero por el momento lo dejo pasar.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  32. Hola! Pues una lástima que no te llegara la historia, no sé, pero me dejas con la intriga. Me ha gustado mucho la portada y quisiera darle una oportunidad a ver con qué me encuentro. Gracias por tu sincera opinión.

    Besos...

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Cuando escuche sobre esta historia capto mi atención, primero por el lugar donde se desarrolla porque Paris me parece que tiene todo su encanto y segundo por la trama que proponía, me parecía curioso todo el asunto de la chica misteriosa. Es una lastima que no haya logrado que se genere una buena conexión con los protagonistas, me haz dejado con dudas pero quizás más adelante me anime a darle una oportunidad para ver que sensaciones deja en mi. Además la portada es realmente preciosa ♥
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Sandra!
    Una pena que te haya decepcionado, a veces pasan estas cosas, ya que las historias no nos entran a todos por igual ;)
    Por el momento, no me llama la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por hablarnos de ella. :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Hola!

    En principio la sinopsis me gustaba, pero después de leer tu opinión creo que lo dejo pasar, porque odio que un libro me aburra.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Lo cierto es que leí dos libros suyos y no me gustaron :( así que no termino de animarme

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola guapísima! Pues tenía muchísimas ganas de hacerme con este libro porque leí sus dos anteriores y sí que me gustaron, pero tras leer tu reseña casi que me olvido de momento de él. Si el protagonista masculino no te ha gustado, mal empezamos, pero ya si me dices que hay saltos temporales constantes que hacen perder un poco el hilo, pues apaga y vámonos. Así que de momento lo dejo pasar.
    Un besazo y gracias por la reseña bonica. ^^

    ResponderEliminar
  38. Lo vi , pero no me llamo mucho y no lo pedí así que tal vez fue lo mejor que pude hacer..

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Muy buena reseña. La verdad es que la portada me enamora, pero cuando leí su sinopsis no me llamó demasiado la atención... esta es la primera reseña que leo del libro. Lo dejo pasar por ahora porque no creo que me guste leer a un protagonista tan poco definido, además que no me llama del todo la atención.
    ¡un beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  40. HOLAAAAAAA
    Que preciosa portada y el nombre del libro es bello <3
    me llama mucho la atencion, aunque no parece nada del otro mundo yo si que le daria una oportunidad

    ResponderEliminar
  41. Creo que le daría una oportunidad porque sus otros dos libros me gustaron!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola!
    Aquí me tienes ya en tu blog suscrito :) Pues dentro de poco unos bloggers y yo haremos una LC de ese libro y un hangout con la autora y me has dejado un poco tocado. Yo pensé que sería bastante bueno. Ahora estoy hecho un lío. A ver si a mi me gusta un poco más.
    Un besazo,
    Nos leemos y comentamos.

    ResponderEliminar

Devuelvo todas las visitas de las personas que comentan en el blog, y por eso mismo, no se permite ningún tipo de enlace. Todos los comentarios con enlaces serán borrados. También los ofensivos o de autopromoción.

© Romances encontrados. Design by Fearne